De Izquierda a Derecha: Sr. Marcelo Kós Silveira Campo, Director de asuntos Industriales y Regulatorios, Abiquim, Brasil, Sr. Paul Schiodtz, Presidente del Directorio de Asiquim y Sr. Carlos Schmid, Presidente de la Comisión de Asuntos Ambientales de la CIQyP, Argentina.

Con fecha 26 de Agosto de 2010, se firmó un acuerdo de aceptación mutua de los programas de seguridad de transporte entre las asociaciones químicas de Argentina, Brasil y Chile.
   
 

Considerando que las tres asociaciones de industrias químicas signatarias de este acuerdo, siguien los lineamientos del International Council of Chemical Associations,  CIQyP (Argentina), ABIQUIM (Brasil) y ASIQUIM, vienen administrando desde hace más de 15 años el programa internacional de la industria químicas Responsible Care® denominado en Chile como Conducta Responsable®  y que además han desarrollado programas para reducir los riesgos en el transporte de sustancias químicas peligrosas, basados en el programa implementado por el Consejo Europeo de Industrias Químicas (CEFIC), se acordó aceptar mutuamente sus programas de seguridad en el transporte.

 

Con esto el Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente para el Transporte de Argentina (PCRMA-Transporte), el Sistema de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Calidad para el transporte de sustancias químicas y peligrosas de Brasil (SASSMAQ) y el Sistema de Homologación del Transporte Carretero (SHTC) de Asiquim, quedan armonizados bajo las mismas bases y condiciones para su certificación por parte de empresas acreditadas en los países respectivos.

Esto permitirá elevar el estándar del transporte internacional de sustancias peligrosas, armonizando las exigencias que los dadores de carga exigen para dicha operación, entre los paises y empresas miembros de las asociaciones firmantes.

Sin duda este es un gran paso en la madurez del SHTC, que lo valida como un sistema con validez internacional, para la gestión y preocupación para el transporte seguro de sustancias peligrosas.

 

Volver al Informativo

hr